Ser un estudiante el línea

En un mundo en el que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han cambiado por completo la manera en la que vivimos e incluso la manera en la que aprendemos. Esto ha derivado en la creación de Escuelas en línea dándonos la oportunidad de seguir estudiando desde nuestras casas, trabajos o bien desde ubicaciones de difícil acceso a la educación, sin embargo, esta modalidad de estudios representa un reto para los aspirantes que eligen esta genial opción.

A continuación, te presento las modalidades de la educación abierta y a distancia:

Etapa 1: Enseñanza por correspondencia (Surge a finales del siglo XIX y principios del XX)
Los medio disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servidores postales.
Se caracterizó por ser unilateral, es decir, que el alumno se encontraba solo, ya que no se tenía apoyo más allá del material impreso.

Etapa 2: Enseñanza Multimedia (Surge a partir de 1960)
Los medios disponibles para el aprendizaje era los medios de comunicación (teléfono, televisión y audiovisuales).
El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.

Etapa 3: Telemática (Surge a partir de 1970)
Está ligada a la evolución de las TIC
Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo el CD- ROM .

Etapa 4: Enseñanza Colaborativa basada en internet  (Surge a partir de 1990)
Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chat, video conferencia) y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión)
El estudiante toma un papel activo y autogestor mientras el docente, se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.
Basado en Ortiz (1998) y Palacios-Jímenez (2005).


Basados en lo anterior, queda claro que en un entorno virtual, el estudiante se convierte en el mayor agente activo de su propio aprendizaje, dejando de ser alumnos bajo el conocimiento absoluto del profesor. Respecto a este cambio, Bautista, Borges & Forés (2006) menciona que los estudiantes  mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal” (García Aretio 2014 página 19).

Ahora, hablemos de las características que se deben tener como estudiante para lograr tus objeticos dentro de esta modalidad.

Características
  • Actitud proactiva: actuación con libertad y autonomía para ir directo a tu objetivo.
  • Compromiso con el propio aprendizaje: Eres el responsable de tu propio aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Crea tu propio ritmo de aprendizaje, crea y aplica estrategias para aprender.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos: aprende de los demás, esto te enriquece.
  • Metas Propias: Establece metas, y ten un as bajo la manga en caso de tener dificultades.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Retos

Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprende a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda el aprendizaje depende de ti.
Evita memorizar y repetir el conocimiento. La clave es analizar y proyectarlo.
Dejar atrás los entornos competitivos. Es necesario trabajar colaborativamente.
Gestión y administración del tiempo. Administra tu tiempo, crea una agenda de actividades.
Destrezas comunicativas. La lectura y la escritura desarrollaran tu aprendizaje.

Probablemente el reto más grande será convertirte en un Alfabeta digital, Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). 
Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.
Ahora mencionemos algunos mitos de la educación en línea:
  • Es fácil, solo hay que estar en la computadora y ya.
  • No se lee nada, solo hay que copiar y pegar.
  • Puedo dejar de estudiar en cualquier momento, debido a que nadie me conoce.
En oposición con el primer mito, hay que gente que piensa que es difícil estudiar en línea, porque tienes que estar muy familiarizado con la tecnología, Sin embargo, conforme pase el tiempo te darás cuenta que es falso, no es fácil, ni difícil, simplemente hay que aplicar las estrategias , administrar el tiempo del aprendizaje, desarrollar la compresión de lectura para evitar la pérdida de tiempo y fundamentalmente hacer un compromiso propio para auto gestionar el aprendizaje correctamente.
Ahora sabes lo que implica ser un estudiante en línea.


No decaigas , mira adelante. 

Organízate 



Fuentes de información Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463

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